Seguimos explorando la vista Mi sitio o Mis sitios. Ahora nos ocupamos del apartado Configurar
, que encontrarás en la parte inferior del menú de esta vista. Sirve para configurar tu sitio, ofreciéndote la posibilidad de compartir tus contenidos en las redes sociales, gestionar los usuarios que interactúan en tu sitio, mejorar tu plan para añadir una tienda a tu sitio mediante plugins, comprar un dominio y realizar distintas configuraciones en tu sitio.
No vamos a deternos en las secciones que nos invitan a la compra de un nuevo plan o dominio, y nos centraremos en las tres a las que podemos sacarle partido.
WordPress nos permite conectar fácilmente con las redes sociales a través de la sección Compartir
.
Por un lado, nos permite difundir automáticamente las entradas nuevas de nuestro sitio en cualquiera de nuestras redes sociales.
Y, por otro lado, también podemos añadir botones de compartición en los contenidos que elijamos de nuestro sitio, facilitando así que nuestros lectores puedan compartir nuestras publicaciones a través de sus redes sociales.
Las ventajas que pueden conllevar estas acciones en nuestro sitio se explicarán en su contexto en el último tema.
Son las que aparecen por defecto bajo el nombre de Conexiones
.
Podemos elegir una red social y pulsar en el botón Conectar
para que nuestra cuenta en esa red social autorice a WordPress a publicar automáticamente. Por ejemplo:
Introducimos nuestras credenciales en la red social que corresponda (no las de WordPress, sino las de Facebook en este ejemplo).
Una vez lo hayamos autorizado, cada vez que publiquemos una entrada, ésta se difundirá en las redes sociales elegidas.
Si decidiésemos dejar de compartir en una red social determinada, sólo tendríamos que pulsar el botón Desconectar
que aparecerá cuando estemos conectados.
Accedemos a su configuración accediendo a la pestaña Botones de compartir
.
Unos cuantos de estos botones ya están activados por defecto, por lo que aparecerán en los contenidos que generemos.
Tenemos la opción de elegir qué botones queremos que se muestren, añadiendo o eliminando botones sin más que pulsar Editar botones para compartir
,
así como la de ordenarlos a nuestro gusto.
Además, podemos determinar tanto el tipo de botón como el texto que acompaña a los botones.
Asimismo, también es posible determinar en qué tipos de contenido se añadirán dichos botones (por defecto, en cada página y entrada de nuestro sitio), además de elegir si queremos que aparezca en los comentarios de nuestras entradas el botón de Me gusta
.
Por último, si tenemos una cuenta en Twitter, podemos incluir nuestro nombre de usuario. Esto posibilita que cuando se comparta el contenido en Twitter, aparezca un enlace directo a nuestro perfil allí.
¡No olvides guardar los cambios para que éstos tengan efecto!
Conecta tu sitio con al menos una red social (puedes usar una cuenta tuya o crear una nueva).
Después, configura los botones de compartición a tu gusto (no dejes el diseño por defecto ni los botones por defecto).
En la sección Personas
del menú puedes administrar todo lo relativo a los usuarios de tu sitio. A estas personas WordPress.com las clasifica en tres grupos:
Equipo
: colaboradores en tu sitioSeguidores
: personas suscritas a tu sitio (entre los que estarás tú)Seguidores por correo electrónico
: personas suscritas a tu sitio por correo electrónicoPuedes dar de alta a personas y también darlas de baja (eliminándolos usando la opción con desafortunada traducción Remover
que encontrarás junto a su perfil de usuario).
Mientras los seguidores son un tipo de usuario característico de los blogs, la gestión de los usuarios que componen el equipo de un sitio es muy importante en el ámbito de los gestores de contenidos.
Por defecto, tu equipo está formado exclusivamente por ti. Esto es normal al empezar, especialmente si no tenemos grandes pretensiones con nuestro sitio web.
No obstante, si tu sitio acaba requiriendo mucho trabajo, lo normal es contar con un equipo compuesto por varias personas que contribuyan a su mantenimiento y a la generación de contenidos. De ahí que en cualquier gestor de contenidos sea posible, y generalmente necesario, añadir usuarios.
Añadir un usuario consiste básicamente en invitar a alguien a unirse a tu sitio, pero antes de hacerlo es necesario que te expliquemos los roles posibles de un usuario.
El rol de usuario determina el nivel de acceso o de permisos de una persona autorizada a formar parte del equipo de un sitio web.
En WordPress.com tienen configurados cinco posibles roles de usuario, que ordenamos en función de lo que pueden hacer. Cada rol puede hacer todo lo que un rol inferior puede hacer.
Administrador: puede hacerlo todo.
Incluso borrar el sitio entero.
Editor: tiene acceso a todas las entradas, páginas, comentarios, categorías, etiquetas y enlaces.
No sólo puede crear, editar, publicar o borrar los contenidos creados por él mismo, sino también los de cualquier otro usuario. También puede moderar comentarios y administrar las categorías, etiquetas y enlaces.
Autor: puede escribir, subir archivos, editar y publicar sus propias entradas.
No tiene permiso para crear, modificar o eliminar páginas ni contenidos de otros usuarios.
También puede editar comentarios de sus propias entradas.
Colaborador: no tiene permisos para publicar ni subir archivos, pero puede escribir y editar sus propias entradas.
No tiene permiso para publicar sus entradas. Tiene que esperar a que otro usuario con más permisos reciba su notificación de que una entrada está lista para ser publicada y apruebe su publicación. Una vez que su entrada ha sido aprobada y publicada ya no puede volver a editarla.
También puede ver las estadísticas del sitio.
Seguidor: puede leer entradas y páginas y realizar comentarios en ellas (si éstas están abiertas a comentarios).
No tiene ningún privilegio de edición. Es alguien suscrito a tu sitio, que recibe notificaciones cuando se publica una nueva entrada. Sólo puede hacer comentarios en el sitio (si éstos están activados), aunque no es necesario tener este rol para poder comentar.
Si tu sitio es público, cualquiera puede seguirlo. Si es privado, nadie podrá seguirlo salvo por invitación explícita (en ese caso, en lugar de seguidor este mismo rol se llamaría espectador).
Antes de hacerlo, es muy importante que seas consciente de las implicaciones de asignar un rol determinado a un usuario. Si, por ejemplo, añades a un usuario otorgándole el rol de editor y éste acaba borrando todas las entradas de tu sitio, será algo que le has permitido hacer y no podrás decir que ha “hackeado” tu sitio. Así que elige a personas de tu confianza para darles privilegios de acceso a tu sitio.
Para añadir usuarios, pulsa el botón Añadir
junto a la sección Personas
del menú.
Esto te llevará al panel de administración de tu sitio, donde visualizarás un formulario que te permitirá invitar a los usuarios que elijas a formar parte de las personas que interactuarán con tu sitio, eligiendo el rol que va a tener cada uno en el desplegable junto a Perfil
.
No tienes más que seguir las instrucciones del formulario antes de enviar la invitación. Ésta será recibida por correo y tendrá que ser aceptada para concluir el proceso de incorporar un nuevo usuario a tu sitio.
Una vez aceptada la invitación, el nuevo usuario usará sus credenciales de WordPress.com para iniciar sesión, o se dará de alta en WordPress.com si no lo estaba. Llegará al panel de administración de tu sitio, aunque tendrá menos opciones que tú, salvo que le hayas otorgado el rol de administrador.
Tu sitio formará parte de sus sitios y ésta será una posible vista de su menú limitado en tu sitio:
¡Ahora ya no estarás solo formando equipo!
El único usuario al que no podrás cambiarle el rol ni eliminarlo es a ti mismo, como creador del sitio.
Al resto de usuarios puedes modificarles el rol, ascendiéndoles o degradándoles, e incluso puedes eliminarlos. Para ello pulsa sobre su perfil de usuario que aparece en tu equipo y haz las modificaciones pertinentes.
Añade un nuevo usuario con rol Administrador para tu sitio de pruebas, de forma que podamos corregir tus ejercicios. Envía la invitación a profecfi@gmail.com.
Este usuario sólo deberá estar activo durante el curso. Deberás eliminarlo cuando apruebes el examen final.
En la sección Configuración
podrás realizar los ajustes de configuración de tu sitio. Éstos están clasificados en cuatro tipos:
En la pestaña General
es donde puedes configurar cómo se muestra tu sitio.
Perfil del sitio
Título: puedes poner el que quieras, no tiene que tener relación con el dominio.
Descripción: es opcional (hay temas que la muestran en la cabecera o en la barra lateral).
Idioma: idioma principal (afecta al idioma en que se muestra los textos del tema a los visitantes del sitio -no los contenidos que generes-).
Los ajustes de visibilidad te permiten controlar quiénes pueden ver tu sitio y quiénes no. En particular, es el lugar donde configurar si quieres que tu sitio sea público o privado. Esto último implicaría que nadie podría verlo salvo por invitación.
La primera opción es la usada por la mayor parte de los sitios. Permite a cualquiera leer tu sitio y posibilita que tu sitio sea incluido en los resultados de los motores de búsqueda.
Hablaremos de esto más en detalle en el último tema.
La segunda opción, por el contrario, intenta bloquear la inclusión de tu sitio en los resultados de los motores de búsqueda, si bien no todos respetan este ajuste.
La última opción convierte tu sitio en privado. Sólo las personas que invites explícitamente podrán acceder a tu sitio.
Si marcas tu sitio como privado, los visitantes que intenten acceder a él se encontrarán con una página de sitio protegido (salvo que les hayas invitado y tengan sesión abierta en WordPress.com).
Todos los usuarios de un sitio privado deben tener cuenta en WordPress.com para asegurar que sólo las personas autorizadas puedan ver tu sitio.
Por otra parte, si tenías seguidores y conviertes tu sitio en privado, éstos ya no podrán ver tu sitio, ni verán tus nuevos contenidos en su vista Lector, aunque sí podrán ver allí los contenidos que publicaste mientras el sitio aún era público.
Convierte tu sitio de pruebas en privado para que la visibilidad de tus ejercicios quede restringida.
Entradas relacionadas
Determina si quieres permitir que aparezcan entradas relacionadas al final de las entradas, y cómo se muestran.
Hay una serie de requisitos que debes cumplir para que aparezcan las entradas relacionadas: un mínimo de 10 entradas publicadas con al menos unas 100 palabras por entrada. Para que aparezcan imágenes es necesario que tus entradas contengan alguna. Las entradas relacionadas se generan automáticamente, por lo que no puedes cambiarlas.
Al final aparecen opciones para comprar un dominio (¡otra vez más!), borrar todo el contenido de tu sitio para empezar de nuevo y borrar el sitio por completo.
La pestaña Escritura
te permite configurar aspectos relacionados con tu experiencia de escritura.
Categoría predeterminada para las entradas
Permite establecer una categoría por defecto para las entradas que escribas, por si se te suele olvidar asignar categorías al publicar. Para tener posibilidad de elección, tendrás que haber creado categorías previamente.
Formato de entrada por defecto
Esta opción sólo aparecerá si el tema usado admite distintos formatos de entrada. Estos formatos permiten cambiar la apariencia de las entradas.
Publica esto
Es una aplicación que se ejecuta en el navegador y permite copiar contenido de sitios web. Instalarla es tan sencillo como arrastrarla a la barra de marcadores del navegador.
Usarla simplemente requiere copiar el contenido, pulsar sobre el marcador y editar el contenido a tu gusto antes de publicar una entrada un tanto plagiada en tu sitio.
La edición del contenido se realiza en una nueva ventana emergente, desde la cual puedes modificarlo, guardarlo como borrador o publicarlo directamente.
La pestaña Comentarios
sirve para determinar cómo interactuarán con tu sitio los visitantes y otros sitios web.
Desde ese lugar puedes:
Establecer una configuración por defecto de las entradas.
Ajustar la configuración de los comentarios.
Establecer qué cosas de las que ocurren en tu sitio quieres que desencadenen el envío de un mensaje de aviso a tu correo electrónico.
Determinar criterios para que un comentario aparezca en tu sitio.
Marcando la primera opción puedes forzar a que cada comentario sea manualmente aprobado por un administrador antes de que aparezca en tu sitio.
La segunda opción te permite limitar la aprobación de comentarios al primer comentario de cada nuevo visitante, de forma que una vez que has aprobado el comentario de una persona, sus nuevos comentarios serán publicados automáticamente.
Fijar criterios de moderación de comentarios.
Establecer una lista negra de palabras para marcar automáticamente un comentario como spam.
Descubre por qué no explicamos nada acerca de la pestaña Analytics
;-)
Aparte de estas configuraciones básicas, en el panel de administración podrás encontrar más opciones de configuración.
Explora estas opciones de configuración, para ser consciente de todo lo que puedes configurar desde el panel de administración. Algunas coincidirán con las que te hemos mostrado, pero encontrarás opciones adicionales que pueden resultarte útiles en algún momento.
En estas sección hemos mencionado una serie de conceptos que aún no hemos explicado, como es el caso de las categorías, las entradas, las páginas, publicar, editar, etcétera.
En las próximas secciones nos ocupamos de todos ellos.