@article{Sae19a, author = {Fernando Sáenz Pérez}, title = {DESweb: una herramienta para el aprendizaje de SQL}, journal = {Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática}, volume = {4}, number = {0}, year = {2019}, keywords = {SQL; Bases de datos; Errores sintácticos; Errores semánticos}, abstract = {
En este artículo se presenta la herramienta on-line DESweb para el aprendizaje del lenguaje de bases de datos SQL. Aunque en la enseñanza de la materia Bases de datos se emplean habitualmente sistemas gestores de bases de datos propietarios o de código abierto, resulta llamativa la limitada realimentación que proporcionan ante consultas SQL incorrectas. Sin embargo, no solo estamos interesados en aportar un mejor informe de errores sintácticos, sino también en alertar de los posibles errores semánticos. Un error semántico se produce en una instrucción sintácticamente correcta pero en cuyos resultados faltan o sobran ciertas tuplas con respecto a la interpretación pretendida por el programador. Este trabajo aborda estos aspectos de un sistema interactivo disponible a cualquier usuario, de código abierto, gratuito, y que en particular se está aplicando actualmente en distintos grupos de la asignatura Bases de datos.


Abstract


This paper presents the on-line tool DESweb for learning the SQL database language. Though several database management systems, either proprietary or opensource, are used in teaching Databases, they provide limited feedback for incorrect queries. However, we are not only interested in providing better syntactic error messages, but also semantic error warnings. A semantic error is found when a syntactically-correct statement includes extra or missing tuples with respect to its intended meaning for the programmer. This work addresses these issues in an on-line, free, open-source, and widely-available system, which is currently being applied to several groups of the Databases course.
}, issn = {2531-0607}, url = {http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=actas_jenui&page=article&op=view&path%5B%5D=482} }