Home
 Teaching
 R+D
 Publications
 Contact
 SI curso 2007/2008

Propuesta de proyectos de Sistemas Informáticos para el
curso 2007/2008

  • Bases de datos relacionales y deductivas. El propósito de este proyecto es la ampliación del IDE (Integrated Development Environment) para el diseño y uso integrado de bases de datos relacionales y deductivas desarrollado en el curso 2004/2005. A partir de las ideas que se pueden encontrar en el sistema DES se completará la integración de las bases de datos relacionales y deductivas con SQL, Datalog y los lenguajes formales relacionales AR, CRT y CRD y depuración declarativa, permitiendo a los usuarios y diseñadores de bases de datos el acceso a las bases de datos relacionales con formas lógicas más potentes incluyendo la posibilidad de restricciones. Requisitos: Programación orientada a objetos (Java,  imprescindible), Bases de datos y sistemas de información (imprescindible), Programación lógica, Ingeniería del software (recomendable).
  • Herramientas para la enseñanza de la lengua. El propósito de este proyecto es la ampliación y creación de herramientas lingüísticas que permitan el aprendizaje de la lengua a estudiantes de segundo ciclo de la ESO, basándose en el trabajo realizado previamente. Estas herramientas permitirán expresar una forma limitada de ontología en que la se representan conceptos caracterizados por propiedades semánticas y lingüísticas, como su significado, pertenencia a clasificaciones definidas por el usuario (como las taxonomías biológicas), categorías sintácticas, y sinonimia y polisemia de términos, entre otros. Las herramientas se diseñarán en Visual Basic 6.0 accediendo a bases de datos Access. Requisitos: Bases de datos y sistemas de información (imprescindible), Ingeniería del software (recomendable).
  • Planificador. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema que permita la planificación de tareas y horarios a partir de la especificación de restricciones de diferentes dominios, en particular, dominios reales y finitos. El sistema debe permitir la introducción de restricciones de forma dinámica, resolver el problema de planificación sujeto posiblemente a una función de coste y representar gráficamente el resultado. Para la resolución de las restricciones se usarán herramientas disponibles en la Facultad y en el Departamento, como OPL Studio, Solver y Sicstus Prolog. Algunos de los problemas que se deberían poder especificar y resolver en este sistema son la confección de horarios de clase y la planificación de tareas en la industria de la construcción. El sistema se implementará en Java. Requisitos: Programación lógica (recomendable), Programación orientada a objetos (Java, imprescindible), Programación declarativa avanzada (recomendable), Ingeniería del software (recomendable).
  • DBCASE. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema multiplataforma (usando Java) e internacionalizado (cuya GUI se pueda adaptar a varios idiomas) que permita el diseño de bases de datos relacionales asistido por computadora. Debe cubrir las tres etapas clásicas del diseño de bases de datos (conceptual, lógico y físico) y admitir restricciones débiles y fuertes expresadas en un lenguaje declarativo, que después se implementen en el esquema final de la BD con, por ejemplo, procedimientos almacenados, asertos y disparadores. Como referencia se puede consultar ERwin. Requisitos: Bases de datos y sistemas de información (imprescindible), Programación orientada a objetos (Java, imprescindible), Programación lógica (recomendable), Ingeniería del software (recomendable).
  • Propuesta de proyectos. Se ofrece la alternativa de que los alumnos ofrezcan proyectos relacionados con los temas de interés anteriores.

Notas:

  • No todos los alumnos del mismo grupo deben cumplir los requisitos imprescindibles, basta que alguno(s) de ellos los cumplan.
  • El profesor de la asignatura ordenará las solicitudes de proyectos aplicando un criterio de prioridad basado en la experiencia y méritos de los alumnos. Para ello, todos los alumnos de los grupos interesados en alguno estos proyectos deben enviar al profesor un pequeño CV en el que se detallen las asignaturas cursadas, la calificación obtenida y la experiencia en los aspectos del proyecto, tanto técnicos como conceptuales.
[Home] [Teaching] [R+D] [Publications] [Contact]