FUNDAMENTACIÓN

    La Web se inició como un servicio de páginas estáticas de información multimedia  soportado por el lenguaje de representación HTML y el protocolo de Internet HTTP. En este esquema un usuario cliente se limita a proporcionar al servidor el URL (Uniform Resource Locator) de la página que quiere visualizar, y el navegador del cliente transforma la página HTML recibida del servidor en información legible en pantalla.

    Posteriormente se añadió la posibilidad de que el servidor generase dinámicamente parte de las páginas (ASP, JSP, PHP) en función de información pasada previamente por el cliente. La generación dinámica de contenidos amplía las posibilidades de la Web, al permitir la ejecución remota, a través de un navegador, de programas residentes en el servidor. Sin embargo, con esta ampliación el cliente sigue recibiendo una respuesta HTML que sólo es válida para ser visualizada en pantalla.

    Los Servicios Web dan un paso más al permitir una comunicación directa entre máquinas clientes y servidores, sin intervención del usuario, a través de la infraestructura de la Web. Para ello se sustituye el lenguaje HTML por XML, que permite expresar no sólo el formato de representación de las páginas, sino el significado de los datos que contiene. Los Servicios Web permiten realizar transferencias de información entre programas que se ejecutan en computadores conectados a Internet, utilizando XML como lenguaje común de intercambio y HTTP como vehículo de comunicación. De esta forma, los Servicios Web permiten interoperar a las aplicaciones con independencia del lenguaje de programación y plataforma de ejecución utilizados. Unas aplicaciones, los proveedores, ofrecen unos servicios en forma de procedimientos remotos, y otras, los clientes, utilizan estos servicios llamando a los procedimientos a través de la Web.

    En este curso se desarrolla un programa de actividades que proporciona a los alumnos los conocimientos y habilidades suficientes para diseñar, implementar e implantar sistemas de información distribuidos a través de Internet utilizando las tecnologías asociadas a los Servicios Web. Para ello se usará la plataforma de desarrollo .NET soportada inicialmente sólo por el sistema operativo Windows pero extendida posteriormente a Linux, Solaris, Mac OS X y Unix. Desde esta plataforma resulta más fácil la comprensión y utilización de las tecnologías asociadas a Internet, en especial los Servicios Web, ya que sus diseñadores la concibieron con el objetivo de optimizar el desarrollo de aplicaciones distribuidas por Internet. Además, en .NET se puede utilizar dentro de la misma aplicación diferentes lenguajes de programación orientados a objetos (C#, Java, C++, VB,..), permitiendo la iteroperabilidad entre ellos. Esto facilita la integración de código de diferente procedencia y posibilita que el usuario pueda elegir el lenguaje de programación que le resulta más familiar.