Diseño de Juegos

Federico Peinado

Me llamó la atención que de la primera promoción del Máster UM en Desarrollo de Videojuegos la mitad de los alumnos reconocieran sentirse especialmente llamados a diseñar juegos. Existen muy pocos cursos dedicados a la formación académica del diseñador de juegos, y aún menos bibliografía de calidad y escrita en español sobre el tema, y por estas razones he decidido hacer públicas las notas de la asignatura que imparto en dicho Máster, con el deseo de que sean completadas y corregidas por todos, para que sirvan a todo aquel interesado en conocer los fundamentos de este peculiar oficio.

Quiero agradecer las charlas y conferencias recibidas de Juan DeMiguel, César Valencia y Daniel Sánchez-Crespo, de cuyas notas manuscritas me he aprovechado para elaborar parte del contenido de este curso. También doy las gracias por los comentarios y las críticas, siempre útiles y constructivas, de mis alumnos, compañeros y amigos de la Facultad.

Juan DeMiguel es Ingeniero Informático por la Universidad Complutense de Madrid, profesor en el Máster UCM en Desarrollo de Videojuegos y trabaja como diseñador en Pyro Studios. Ha demostrado su talento en títulos como Praetorians, Imperial Glory y Commandos Strike Force.

César Valencia estudió Derecho y Económicas, pero en 1993 tomó la decisión de entregarse por completo a la industria de los videojuegos. Actualmente es jefe de proyecto en Pyro Studios y ha trabajado en títulos como Commandos 3, Imperial Glory y Commandos Strike Force.

Daniel Sánchez-Crespo es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Cataluña, profesor en el Máster UPF de Creación de Videojuegos. Es el fundador de Novarama, los creadores de Fallen Lords.

Introducción

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Historia y diseño de videojuegos

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Documento de revisión

Estos son algunos ejemplos de documentos de revisión (y tema libre relacionado con videojuegos) en formato PowerPoint realizados por los alumnos del Máster en Desarrollo de Videojuegos:

Nota: Los autores pueden añadir, modificar o eliminar presentaciones ubicadas en esta página, para lo que sólo tienen que ponerse en contacto conmigo. Los datos de contacto de los autores pueden figurar a petición de estos; en cualquier caso siempre evitando el spam.

Mecanismos generales y específicos de cada género

Sobre mecanismos generales, principios y técnicas para el diseño de juegos:
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Sobre mecanismos específicos de cada género:
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Niveles

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Interfaces

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Narración interactiva

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Entornos virtuales

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Equilibrado

Sobre la preparación del juego para su posterior equilibrado
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Sobre equilibrado y pruebas finales
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Documentación y presentación

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Referencias

En esta sección incluyo referencias relacionadas con el diseño, para otros temas relacionados con videojuegos recomiendo visitar la sección de enlaces de GUEIM.

Game Studies, interesante revista web dedicada a la investigación de los aspectos estéticos, culturales y comunicativos de los videojuegos.

Ludology, web dedicada a la teoría sobre videojuegos.

Gamasutra, The Art & Science of Making Games con las secciones de Post-mortems y las columnas de The Designer´s Notebook.

Game Design Course el curso de diseño que imparte Marc Overmars, el creador de Game Maker, en la universidad de Utrecht (Países Bajos)

The Designer´s Notebook, página personal de Ernest Adams

The Games Journal, revista académica sobre videojuegos, fue cancelada pero conserva los números atrasados.

Lost Garden, bitácora de Danc, un ex-diseñador de videojuegos que escribe reflexiones muy interesantes sobre estos temas.

Game Design quotes, interesantes consejos y citas célebres

The Anatomy of a Design Document. Part 1 y The Anatomy of a Design Document, Part 2: Documentation Guidelines for the Functional and Technical Specifications artículos fundamentales de Tim Ryan sobre el documento de concepto

Game ontology interesante especificación de una ontología sobre videojuegos

Existen muchos otros recursos interesantes en Internet, como los del directorio de Google

Copyright © 2005 por Federico Peinado

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