Unreal Modding: Modificando Tecnología Unreal para la Investigación en Narratología Computacional

Federico Peinado, Bruno Torijano y Michael Santorum

Introducción



La tecnología Unreal™ ha sido creada por Epic Games, Inc. y es marca registrada desde 1998 a 2005.

En este curso utilizamos la tecnología de la versión 2.5 del UnrealEngine, incluida en la distribución del juego Unreal Tournament 2004 (UT2004). Se puede acceder a los demás títulos desde la página oficial de Unreal. Estamos colaborando con los creadores de I-Storytelling (pendientes de recibir la nueva versión que han desarrollado para UT2004) y abiertos a colaborar con todo aquel que se interese por la tecnología Unreal o la Narratología Computacional.

Preparación previa

Para realizar este curso es necesario instalar UT2004 en el ordenador, actualizarlo con el último parche oficial para el juego (ut2004-winpatch3355.exe) y comprobar que todo funciona sin problemas. ¡Atención! En la versión traducida al español la configuración de teclado por defecto es incorrecta, para lo que existe un parche corrector. El tabulador es la tecla con la que habitualmente se abre la consola de comandos y la tecla Ñ sirve para visualizar el historial de mensajes por pantalla.

Contenidos

Actualmente en construcción, aunque ya contamos con algunas Notas sobre UnrealScript y Notas sobre la Creación de MODs para Unreal Tournament 2004. Como lenguaje de comunicación a través de sockets entre el módulo de IA externo y el MOD de Unreal sugerimos FIPA-SL0

Referencias

Infomación técnica

La información sobre UnrealEngine 2.5 no está disponible oficialmente, pero sí lo está la información del UnrealEngine 2.0
http://wiki.beyondunreal.com/wiki/Unreal_Engine_Versions explica todas las versiones que existen del motor, y comenta los juegos que las utilizan
3DBuzz ofrece tutoriales oficiales en video para UT2004 Special Edition, requiere registrarse para su descarga
Uno de los mejores sitios sobre desarrollo de MODs en Unreal es UnrealDevPage
RegularEngine es un ejemplo completo de cómo debe hacerse un MOD para UT2004, con armazón funcional incluido Making MODS artículo de Weapon Mutator Tutorial, interesante artículo sobre cómo hacer un pequeño MOD (Mutator) en UT2004
Mod Authoring for Unreal Tournament, artículo clásico para UT2003
The Dusty Tome of UnrealScript Black Magic
UT2004 Modding - A Summary
Comandos de la consola del juego
Open Unreal Tournament es un proyecto de código libre especialmente orientado a la comunidad Linux, congelado desde el 2000

Repositorios de ficheros

Unreal Tournament 2004 Filefront
PlanetUnreal UT2004
UnrealFreaks

MODs

Foro dedicado a Unreal Tournament 2003/2004 en Atari, con mapas y MODs
NeoTokyo, atractivo MOD de estética manga futurista, como Akira
Enorme lista de MODs de BeyondUnreal, los hay muy interesantes y otros sólo en construcción

Copyright © 2005 por Federico Peinado