Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid. Convocatorias 2008 y 2009 de Ayudas de Innovación Educativa en el Marco del Proceso de Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza

Investigador responsable: Adela Salvador

Investigadores participantes: Luis Garmendia; M. Dolores López; Alfonso Garmendia; Javier Rodrigo; Adela Salvador; Francisca Cánovas; Sagrario Lantarón; Agripina Sánz, Ascensión Moratalla,Trinidad Menárguez, José Rojo, Juan Antonio Garro, Raquel Caro, Susana Victoria, Javier Galante.

Este proyecto es interdisciplinar, aunque con un alto contenido en matemáticas e informática. Se pretende desarrollar materiales para la red adecuados para una enseñanza no presencial, constituyendo una experiencia de innovación educativa con la aplicación de nuevos métodos docentes y tecnológicos. Constituye una mejora del proceso educativo de grado y postgrado, en el momento actual en la que los nuevos planes de estudio están poco definidos.

Existen un buen número de material que van a ser necesarias a los futuros ingenieros y que pueden estar incluidas en distintas titulaciones, bien en el grado, en los estudios de master o ser imprescindibles para el doctorado, o bien necesarias para el desarrollo profesional del ingeniero o arquitecto.

En este proyecto se han diseñado durante el curso 2008/2009 materiales adecuados para el aprendizaje tutelado a distancia sobre los siguientes temas:

Evaluación de Impacto Ambiental

Programación orientada a objetos en C++

Programación orientada a objetos en JAVA

Programación en MATLAB

Blog en innovación educativa

Actividades TICs

Se han elaborando durante el curso 2009/2010:

Programación en C

Preparación para las Olimpiadas Matemáticas

Métodos numéricos para la resolución de ecuaciones diferenciales

Taller de Geometría y Arte

Curso de Introducción al Álgebra

Curso Cero

Cada una de estas materias requiere un desarrollo muy distinto, y su diseño y difusión plantean nuevos retos que hacen innovadora la respuesta.