Universidad Complutense de Madrid
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Master en Ingeniería de Sistemas y Control
PLANIFICACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS
Memoria presentada por
Carlos Salvador Vázquez
Bajo la dirección de
Curso Académico 2011/2012
Resumen
Dado que uno de los mayores costes en la recogida de los residuos sólidos urbanos es el transporte, este trabajo intenta optimizar todas las rutas de recogida de cada vehículo, de manera que se recorra el menor número de kilómetros posible. El entorno es la Provincia de Huelva, donde la Mancomunidad de Servicios (MAS) tiene actualmente esta responsabilidad en la mayoría de los núcleos de población onubenses. Los vehículos de recogida se organizan en Bases de Vehículos con responsabilidad en un conjunto de núcleos de población claramente definido. Los vehículos de recogida vuelcan su contenido en las Estaciones de Transferencia para estar en condiciones de iniciar un nuevo servicio. Se ha utilizado un planteamiento basado en la Programación Lineal Entera Mixta (MILP) utilizando el software de IBM CPLEX Studio.
Abstract
As one of the largest costs in the collection of municipal solid waste is the transportation, this paper attempts to optimize all collection routes each vehicle, so that travel the fewest kilometers possible. The environment is the province of Huelva (Spain), where the Mancomunidad de Servi-cios (MAS) currently has responsibility for most of the population centers of Huelva. Collection vehicles bases are organized in a vehicle with responsibility villages set clearly defined. Collection vehicles is dumped its contents in Transfer Stations to be able to start a new service. We used an approach based on Mixed Integer Linear Programming (MILP) using IBM software CPLEX Studio.
Contenido
Capítulo 2: Especificación del problema
Capítulo 3: Modelo MILP básico
Capítulo 4: Refinado del modelo básico
Capítulo 6: Conclusiones y trabajos futuros