El estudio que planteamos está enmarcado en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, con sede en el municipio de Ajaraque. La componen setenta municipios de los setenta y nueve que pertenecen a la toda la provincia.
Actualmente tiene las competencias, entre otras, para la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, orgánicos y no orgánicos, en gran parte de los municipios de esta Mancomunidad.
Los municipios adheridos a esta mancomunidad y que van a ser objeto de este estudio son los cin-cuenta y cinco que se relacionan en la tabla 2.1.
Alájar
Aljaraque
Alosno
Aracena
Ayamonte
Beas
Berrocal
Bonares
Cabezas Rubias
Cala
Calañas
Campofrío
Cañaveral de León
Cartaya
Chucena
Cortelazor
El Almendro
El Campillo
El Cerro de Andévalo
El Granado
Escacena del Campo
Fuenteheridos
Galaroza
Hinojales
Isla Cristina
La Granada de Riotinto
La Puebla de Guzmán
Linares de la Sierra
Los Marines
Lucena del Puerto
Manzanilla
Minas de Riotinto
Nerva
Niebla
Paterna del Campo
Paymogo
Puerto Moral
Punta Umbría
Rociana del Condado
San Bartolomé de la Torre
San Juan del Puerto
San Silvestre de Guzmán
Sanlúcar de Guadiana
Santa Bárbara de Casa
Santa Olalla del Cala
Trigueros
Valdelarco
Valverde del Camino
Villablanca
Villalba del Alcor
Villanueva de las Cruces
Villanueva de los Castillejos
Villarrasa
Zalamea la Real
Zufre
Tabla 2.1: Municipios adheridos a MAS que participan en el estudio
Figura 2.1: Centro de tratamiento de residuos de Villarrasa
Cada municipio tiene asignado una Estación de Transferencia donde descargan los vehículos de recogida. Posteriormente estos residuos son transferidos desde las Estaciones de Transferencia a los Centros de Tratamiento de RSU, donde se sigue un proceso de tres fases:
o Recepción y control de admisión
o Recuperación y
o Compostaje
Como resultado se obtiene compost afinado para su posterior comercialización y expedición. En la figura 2.1 se puede ver el centro de tratamiento de residuos de Villarrasa. Entendemos por:
o Base: lugar de dónde parten los vehículos asignados a ella y donde regresan una vez terminado el servicio.
o Estación de Transferencia: lugar donde los vehículos descargan los residuos.
o Estación de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos: lugar donde los vehículos de gran tonelaje traen los residuos recogidos en las Estaciones de Transferencia para su tratamiento.
La distribución de municipios por estación de transferencia y centro de tratamiento en la provincia de Huelva es la que se indica en la figura 2.2, independientemente de que sea o no responsabilidad de la Mancomunidad.
Figura 2.2: Distribución de los municipios de Huelva por estación de Transferencia
Los nueve municipios que están coloreados en gris no pertenecen a la Mancomunidad. De los seten-ta que sí pertenecen, vamos a trabajar con los cincuenta y cinco que ya tienen organizado el servicio de forma centralizada en la MAS. Hay que hacer la observación de que existen varios municipios como los de Calañas, El Campillo, Zalamea la Real, Ajaraque, Beas, Niebla, Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Aracena y Galaroza que su responsabilidad alcanza a varias poblaciones dependientes del propio municipio (Núcleo principal y una o varias aldeas o pedanías). Para nuestro estudio, las consi-deramos como poblaciones diferentes, de modo que, por ejemplo, la Estación de Transferencia de Andévalo tiene que dar servicio no a trece núcleos de población sino a dieciséis, incluyendo los tres núcleos de Calañas además de la propia cabecera del municipio.
Existen dos sistemas de recogida:
· Carga trasera (tradicional), con dos o tres operarios incluido el conductor.
· EASY (Nord), de carga lateral por un solo operario (el propio conductor)
Tanto en uno como en otro, se usa vehículo y contenedor específico. Esto hace que cuando coexis-tan ambos sistemas en una zona de responsabilidad de una estación de transferencia, se desdoble el problema en dos, totalmente independientes.
Entre las características de los vehículos está el volumen máximo de residuos recogidos (una vez prensados). Se ha establecido un coeficiente de prensado en función de la estacionalidad; por ejemplo un coeficiente de prensado de 5 se traduciría en que cinco contenedores de 1 m3, dentro del vehículo, ocuparía un único m3.
Se ha supuesto que todos los contenedores tienen una capacidad de 1m3.
El parámetro tiempo de recogida de un contenedor es diferente en cada tipo de contenedor. Se ha de calcular empíricamente.
Los cincuenta y cinco municipios donde la Mancomunidad tiene la responsabilidad de la recogida de residuos están organizados de manera que cada municipio tiene asignada una Estación de Transfe-rencia. Los vehículos que recogen los residuos, organizados por bases, llevan los residuos a la Esta-ción de Transferencia asignada. La distribución es la siguiente:
Base en Andévalo
o Alosno
o Cabezas Rubias
o Calañas (Calañas, Sotiel Coronada, El Perrunal, La Zarza)
o El Almendro
o El Cerro de Andévalo
o El Granado
o La Puebla de Guzmán
o Paymogo
o San Bartolomé de la Torre
o Sanlúcar de Guadiana
o Santa Bárbara de Casa
o Villanueva de las Cruces
o Villanueva de los Castillejos
Base Cuenca Minera
o Berrocal
o Campofrío
o El Campillo (El Campillo y Traslasierra)
o La Granada de Riotinto
o Minas de Riotinto
o Nerva
o Zalamea la Real (Zalamea la Real, Marigenta, Membrillo, Buitrón, El Pozuelo, Montesorromero, Las Delgadas, El Villar)
Base Punta Umbría
o Aljaraque (Aljaraque, Corrales, Bellavista, Dehesa Golf)
o Punta Umbría
Base Trigueros
o Beas (Beas, Candón, Fuente de la Corcha)
o Bonares
o Lucena del Puerto
o Niebla (Niebla y Picos de Niebla)
o Rociana del Condado
o San Juan del Puerto
o Trigueros
Base de Andévalo
o Andévalo
Base de Isla Cristina
o Ayamonte (Ayamonte y Pozo Camino)
o Isla Cristina (Isla Cristina, Isla Antilla, Urbasur, La Redondela)
o Villablanca
Base de Punta Umbría
o Cartaya (Cartaya, El Rompido, El Portil)
Base Aracena
o Alájar
o Aracena (Aracena y La Umbría)
o Cala
o Cañaveral de León
o Fuenteheridos
o Galaroza (Galaroza y Navahermosa)
o Hinojales
o Linares de la Sierra
o Puerto Moral
o Santa Olalla del Cala
o Valdelarco
o Zufre
Base de Condado
o Chucena
o Escacena del Campo
o Manzanilla
o Paterna del Campo
o Valverde del Camino
o Villalba del Alcor
o Villarrasa
Con la periodicidad que se haya determinado, los vehículos con la función de recoger los RSU,s or-gánicos de las poblaciones de los municipios y llevar los residuos a la Estación de Transferencia asignada, están concentrados, no en la propia estación, sino en unas bases cercanas a ellas que, en algún caso, incluso, podría coincidir con ella.
La distribución de los vehículos por bases se muestra en la tabla 2.2.
Tabla 2.2: Distribución de vehículos por bases
La distribución de los municipios por bases, indicando la estación de transferencia, es la siguiente:
Núcleo urbano |
Estación de Transferencia actual |
Alájar |
Linares de la Sierra |
Aracena |
Linares de la Sierra |
Cala |
Linares de la Sierra |
Cañaveral de León |
Linares de la Sierra |
Fuenteheridos |
Linares de la Sierra |
Galaroza |
Linares de la Sierra |
Hinojales |
Linares de la Sierra |
La Umbría (Aracena) |
Linares de la Sierra |
Linares de la Sierra |
Linares de la Sierra |
Navahermosa (Galaroza) |
Linares de la Sierra |
Puerto Moral |
Linares de la Sierra |
Santa Olalla del Cala |
Linares de la Sierra |
Valdelarco |
Linares de la Sierra |
Zufre |
Linares de la Sierra |
Núcleo urbano |
Estación de Transferencia actual |
Alosno |
Andévalo |
Cabezas Rubias |
Andévalo |
Calañas |
Andévalo |
El Almendro |
Andévalo |
El Cerro de Andévalo |
Andévalo |
El Granado |
Andévalo |
Calañas |
Andévalo |
La Puebla de Guzmán |
Andévalo |
Calañas |
Andévalo |
Paymogo |
Andévalo |
San Bartolomé de la Torre |
Andévalo |
San Silvestre de Guzmán |
La Redondela |
Sanlúcar de Guadiana |
Andévalo |
Santa Bárbara de Casa |
Andévalo |
Calañas |
Andévalo |
Villanueva de las Cruces |
Andévalo |
Villanueva de los Castillejos |
Andévalo |
Núcleo urbano |
Estación de Transferencia actual |
Chucena |
Villarrasa |
Escacena del Campo |
Villarrasa |
Manzanilla |
Villarrasa |
Paterna del Campo |
Villarrasa |
Villalba del Alcor |
Villarrasa |
Villarrasa |
Villarrasa |
Chucena |
Villarrasa |
Núcleo urbano |
Estación de Transferencia actual |
Berrocal |
El Campillo |
Buitron (Zalamea la Real) |
El Campillo |
Campofrío |
El Campillo |
El Campillo |
El Campillo |
El Pozuelo (Zalamea la Real) |
El Campillo |
El Villar (Zalamea la Real) |
El Campillo |
La Dehesa (Minas de Riotinto) |
El Campillo |
La Granada de Riotinto |
El Campillo |
Las Delgadas (Zalamea la Real) |
El Campillo |
Marigenta (Zalamea la Real) |
El Campillo |
Membrillo (Zalamea la Real) |
El Campillo |
Minas de Riotinto |
El Campillo |
Monte Sorromero (Zalamea la Real) |
El Campillo |
Nerva |
El Campillo |
Traslasierra (El Campillo) |
El Campillo |
Zalamea la Real |
El Campillo |
Núcleo urbano |
Estación de Transferencia actual |
Ayamonte |
La Redondela |
Isla Cristina |
La Redondela |
Islantilla (Isla Cristina) |
La Redondela |
La Redondela (Isla Cristina) |
La Redondela |
Pozo Camino (Ayamonte) |
La Redondela |
Urbasur (Isla Cristina) |
La Redondela |
Villablanca |
La Redondela |
Núcleo urbano |
Estación de Transferencia actual |
Aljaraque |
Huelva |
Bellavista (Aljaraque) |
Huelva |
Cartaya |
La Redondela |
Corrales (Aljaraque) |
Huelva |
Dehesa Golf (Aljaraque) |
Huelva |
El Portil (Cartaya) |
La Redondela |
El Rompido (Cartaya) |
La Redondela |
Punta Umbría |
Huelva |
Núcleo urbano |
Estación de Transferencia actual |
Beas |
Huelva |
Bonares |
Huelva |
Candón (Beas) |
Huelva |
Fuente de la Corcha (Beas) |
Huelva |
Lucena del Puerto |
Huelva |
Navahermosa (Galaroza) |
Linares de la Sierra |
Navahermosa (Beas) |
Huelva |
Niebla |
Huelva |
Rociana del Condado |
Huelva |
San Juan del Puerto |
Huelva |
Trigueros |
Huelva |
Valverde del Camino |
Villarrasa |
En general, las bases de vehículos no atienden a una única estación de transferencia, aunque en al-gún caso sea así, como las base de Aracena, Condado, Cuenca Minera e Isla Cristina.
La distribución actual de las poblaciones por vehículo (Base) y por estación de transferencia la resu-mimos en tabla 2.3. En nuestro estudio no vamos a respetar las asignaciones de las poblaciones a las Estaciones de Transferencia, sino las asignaciones de las Bases de Vehículos a estas.
Tabla 2.3: Poblaciones con Estaciones de Transferencia y Base de Vehículos
Capítulo 2: Especificación del problema
Capítulo 3: Modelo MILP básico