Capítulo 5. Resultados

 

En las tablas 5.xA (x = 1..10) indicamos los parámetros del modelo:

·        Los valores de epgap y epagap son parámetros de CPLEX con el que le indicamos la tole-rancia, el primero en tanto por ciento y el segundo en valor absoluto, deteniendo la bús-queda del valor óptimo en cuanto sobrepase cualquiera de estos límites.

·        NV es el número máximo de viajes que puede realizar cualquier vehículo.

·        U es el máximo número de contenedores que puede ser recogido en una población y se utiliza para linealizar la cuarta restricción. 

·        PesoNumViajes y PesoNumVisitas son los pesos que le damos al número de viajes y al nú-mero de visitas, respectivamente, en la función objetivo.

En las tablas 5.xB (x=1..10) mostramos los valores resultante de la variable xijkv (igual a 1) que nos indica los tramos que recorren los vehículos y en qué viaje.

En las figuras 5.xA (x=1..10) mostramos la estadística que nos indica cómo convergen las soluciones enteras y relajada, así como el tiempo empleado.

En las figuras 5.xB (x=1..10) mostramos la hoja de cálculo que recoge en la cabecera superior los datos relacionados con los vehículos y en la cabecera inferior los datos de entrada relativos a las poblaciones. El cuerpo que comienza con el texto “RESULTADOS” nos da:

·        El valor de la distancia recorrida óptima

·        La cantidad de contenedores recogidos por vehículo y viaje

·        La distancia recorrida por vehículo y viaje

·        El tiempo empleado en los recorridos, por vehículo y viaje además del tiempo empleado en:

o   vaciado de los vehículos (tiempo de descarga)

o   Recogida de contenedores

o   Interno por las poblaciones y

o   Regreso a la Base desde la Estación de Transferencia donde se encontraba cada vehículo.

·        Cantidades recogidas por vehículo y población

·        Número de visitas por vehículo y población

·        A partir del tercer modelo se incluyen las cantidades (número de contenedores) recogidas por vehículo, viaje y población.

Por último, en las figuras 5.xC (x=1..10), mostramos los recorridos que hacen los vehículos en cues-tión y su número de viaje. Cada color es un vehículo.

 

Base de vehículos: ARACENA (Segundo Modelo)

Estación de Transferencia: Linares de la Sierra

 

epgap                                         = 0.0001;

epagap                                       = 60;

NV                                               = 5;        

U                                                = 1000;   

PesoNumViajes                     = 5;                        

PesoNumVisitas                 = 10;

                                                          Tabla 5.1A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: ARACENA

 

 

Tabla 5.1B: Recorrido Vehículos Base Aracena (Variable xijkv)

Figura 5.1A Estadística: Base de vehículos de ARACENA

Figura 5.1B Resultado Base de vehículos de ARACENA
 

Figura 5.1C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de ARACENA

Base de vehículos: CONDADO (Segundo Modelo)

Estación de Transferencia: Villarrasa

 

 

epgap                                     = 0.0001;

epagap                                   = 0;

NV                                            = 5;        

U                                               = 1000; 

PesoNumViajes                  = 5;                        

PesoNumVisitas = 10;     

                                                         Tabla 5.2A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: CONDADO

 

 

Tabla 5.2B: Recorrido Vehículos Base Condado (Variable xijkv)

 

Figura 5.2A Estadística: Base de vehículos de CONDADO

 

 

Figura 5.2B Resultado Base de vehículos de CONDADO

Figura 5.2C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de CONDADO

Base de vehículos: CUENCA MINERA (Segundo Modelo)

Estación de Transferencia: El Campillo

 

epgap                                     = 0.0001;

epagap                                   = 35;

NV                                            = 5;        

U                                               = 1000; 

PesoNumViajes                  = 5;                       

PesoNumVisitas = 10;     

                                                      Tabla 5.3A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: CUENCA MINERA

 

 

 

Tabla 5.3B: Recorrido Vehículos Base CUENCA MINERA (Variable xijkv)

 

 

Valores de entrada y resultados, tal y como  quedan reflejados en la hoja de cálculo auxiliar:

(Observamos que hemos tenido que emplear turnos de diez horas en cada vehículo para poder realizar el recorrido, según las premisas planteadas):
 

Figura 5.3B Resultado Base de vehículos de CUENCA MINERA
 

 

Figura 5.3C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de CUENCA MINERA

 

Base de vehículos: Isla Cristina (Segundo Modelo)

Estación de Transferencia: La Redondela

 

 

epgap                                     = 0.0001;

epagap                                   = 15;

NV                                            = 5;        

U                                               = 1000; 

PesoNumViajes                  = 5;                       

PesoNumVisitas = 10;     

                                                            Tabla 5.4A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: ISLA CRISTINA

 

 

Tabla 5.4B: Recorrido Vehículos Base ISLA CRISTINA (Variable xijkv)

 

Figura 5.4A Estadística: Base de vehículos de  ISLA CRISTINA

 

Figura 5.4B Resultado Base de vehículos de  ISLA CRISTINA

 

Figura 5.4C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de ISLA CRISTINA

 

 

 

 

 

Base de vehículos: ANDÉVALO (Tercer Modelo)

Estaciones de Transferencia: Andévalo y La Redondela

 

 

epgap                                     = 0.0001;

epagap                                   = 160;

NV                                            = 5;        

U                                               = 1000; 

PesoNumViajes                  = 10; PesoNumVisitas = 10;     

                                                             Tabla 5.5A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: ANDÉVALO

 

 

Tabla 5.5B: Recorrido Vehículos Base ANDÉVALO (Variable xijkv)

Figura 5.5A Estadística. Base de vehículos de  ANDÉVALO

Figura 5.5B Resultado Base de vehículos de  ANDÉVALO

 

Figura 5.5C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de ANDÉVALO

 

Base de vehículos: ANDÉVALO. Opción B  (Tercer Modelo)

Observamos que en al caso anterior, el algoritmo no ha necesitado utilizar la Estación de Transferencia de La Redondela. En esta opción forzamos a que se visite ambas Estaciones de Transferencia. Lógicamente la distancia recorrida es menos óptima.

 

Estaciones de Transferencia: Andévalo y La Redondela

 

 

epgap                                     = 0.0001;

epagap                                   = 70;

NV                                            = 5;        

U                                               = 1000; 

PesoNumViajes                  = 10;                     

PesoNumVisitas = 10;     

                                                     Tabla 5.6A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: ANDÉVALO Opción B

 

 

Tabla 5.6B: Recorrido Vehículos Base ANDÉVALO Opción B (Variable xijkv)

 


 

 

Figura 5.6B Resultado Base de vehículos de  ANDÉVALO (Opción B)

Figura 5.6C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de ANDÉVALO (Opción B)

 

Base de vehículos: PUNTA UMBRÍA. Sist. NORD. VERANO (Tercer Modelo)

Utilizamos los cuatro vehículos de esta base que disponen del sistema Nord. Para trabajar con simulación de verano, establecemos el nivel de compresión en 5, en esta primera opción en la que no forzamos  utilicen ambas Estaciones de Transferencia.

 

Estaciones de Transferencia: Huelva y La Redondela

 

 

epgap                                     = 0.0001;

epagap                                   = 150;

NV                                            = 5;        

U                                               = 1000; 

PesoNumViajes                  = 10;                     

PesoNumVisitas = 10;     

                                                               Tabla 5.7A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: PUNTA UMBRÍA Nord Verano

 

 

Tabla 5.7B: Recorrido Vehículos Base PUNTA UMBRÍA Nord Verano (Variable xijkv)

Figura 5.7A Estadística: Base de vehículos de PUNTA UMBRÍA (NORD-VERANO)

Figura 5.7B Resultado Base de vehículos de PUNTA UMBRÍA (NORD-VERANO)

 

Vemos que la distancia total recorrida es de 369 kms, se emplea en total unas 24 horas de las 32 disponibles y no se utiliza la Estación de Transferencia de La Redondela.
 

 

Figura 5.7C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de PUNTA UMBRÍA (NORD-VERANO)

 

 

Base de vehículos: PUNTA UMBRÍA. Sistema NORD. VERANO. Opción B (Tercer Modelo)

Utilizamos los cuatro vehículos de esta base que disponen del sistema Nord. Para trabajar con simulación de verano, establecemos el nivel de compresión en 5. En esta segunda opción forzamos  que se utilicen ambas Estaciones de Transferencia.

 

Estaciones de Transferencia: Huelva y La Redondela

 

 

epgap                                     = 0.0001;

epagap                                   = 135;

NV                                            = 5;        

U                                               = 1000; 

PesoNumViajes                  = 10; PesoNumVisitas = 10;     

                                   Tabla 5.8A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: PUNTA UMBRÍA Nord Verano Opción B

 

 

 

Tabla 5.8B: Recorrido Vehículos Base PUNTA UMBRÍA Nord Verano Opción B (Variable xijkv)

Figura 5.8B Resultado Base de vehículos de  PUNTA UMBRÍA (NORD-VERANO)(Opción B)

 

En esta última parte podemos indicarle a cada conductor la cantidad de contenedores que ha de recoger en cada población en cada viaje.

Ahora realizamos unos 370 kms, un kilómetro más  que antes con un tiempo similar: 24h y empleando también doce viajes, aunque en esta ocasión realizando dos por cada vehículo.
 

 

 

Figura 5.8C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de PUNTA UMBRÍA (NORD-VERANO) (Op. B)

Base de vehículos: PUNTA UMBRÍA. Carga Trasera. VERANO. (Op.B) (Tercer Modelo)

Utilizamos los tres vehículos de esta base que disponen de carga trasera en época de verano. Para trabajar con simulación de verano, establecemos el nivel de compresión en 6.

En este caso son iguales ambas opciones, es decir, no es necesario forzar el uso de ambas Estaciones de Transferencia. Ya se utilizan aún sin forzarlo.

 

Estaciones de Transferencia: Huelva y La Redondela

 

 

epgap                                     = 0.0001;

epagap                                   = 0;

NV                                            = 5;        

U                                               = 1000; 

PesoNumViajes                  = 10;                     

PesoNumVisitas = 10;     

                                Tabla 5.9A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: PUNTA UMBRÍA Carga Trasera- Verano

 

 

 

Tabla 5.9B: Recorrido Vehículos Base PUNTA UMBRÍA Carga Trasera- Verano (Variable xijkv)

 

 

Figura 5.9B Resultado Base de vehículos de  PUNTA UMBRÍA (CARGA TRASERA-VERANO)

 


 

 

 

Figura 5.9C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos PUNTA UMBRÍA (Cga. TRASERA-VERANO)

Base de vehículos: TRIGUEROS (Cuarto Modelo)

Estaciones de Transferencia: Andévalo y La Redondela

 

epgap                                     = 0.0001;

epagap                                   = 69;

NV                                            = 4;        

U                                               = 1000; 

PesoNumViajes                  = 10;                     

PesoNumVisitas = 10;     

                                                                   Tabla 5.10A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: TRIGUEROS

 

Tabla 5.10B: Recorrido Vehículos Base TRIGUEROS (Variable xijkv)

El gráfico de la estadística donde observamos la convergencia de las soluciones enteras y la solución relajada.

Figura 5.10A Estadística. Base de vehículos de TRIGUEROS

 

Figura 5.10B Resultado Base de vehículos de TRIGUEROS

 

 

Figura 5.10C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de TRIGUEROS

 

Inicio

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 2: Especificación del problema

Capítulo 3: Modelo MILP básico

Capítulo 4: Refinado del modelo básico

Capítulo 5: Resultados

Capítulo 6: Conclusiones y trabajos futuros