En las tablas 5.xA (x = 1..10) indicamos los parámetros del modelo:
· Los valores de epgap y epagap son parámetros de CPLEX con el que le indicamos la tole-rancia, el primero en tanto por ciento y el segundo en valor absoluto, deteniendo la bús-queda del valor óptimo en cuanto sobrepase cualquiera de estos límites.
· NV es el número máximo de viajes que puede realizar cualquier vehículo.
· U es el máximo número de contenedores que puede ser recogido en una población y se utiliza para linealizar la cuarta restricción.
· PesoNumViajes y PesoNumVisitas son los pesos que le damos al número de viajes y al nú-mero de visitas, respectivamente, en la función objetivo.
En las tablas 5.xB (x=1..10) mostramos los valores resultante de la variable xijkv (igual a 1) que nos indica los tramos que recorren los vehículos y en qué viaje.
En las figuras 5.xA (x=1..10) mostramos la estadística que nos indica cómo convergen las soluciones enteras y relajada, así como el tiempo empleado.
En las figuras 5.xB (x=1..10) mostramos la hoja de cálculo que recoge en la cabecera superior los datos relacionados con los vehículos y en la cabecera inferior los datos de entrada relativos a las poblaciones. El cuerpo que comienza con el texto “RESULTADOS” nos da:
· El valor de la distancia recorrida óptima
· La cantidad de contenedores recogidos por vehículo y viaje
· La distancia recorrida por vehículo y viaje
· El tiempo empleado en los recorridos, por vehículo y viaje además del tiempo empleado en:
o vaciado de los vehículos (tiempo de descarga)
o Recogida de contenedores
o Interno por las poblaciones y
o Regreso a la Base desde la Estación de Transferencia donde se encontraba cada vehículo.
· Cantidades recogidas por vehículo y población
· Número de visitas por vehículo y población
· A partir del tercer modelo se incluyen las cantidades (número de contenedores) recogidas por vehículo, viaje y población.
Por último, en las figuras 5.xC (x=1..10), mostramos los recorridos que hacen los vehículos en cues-tión y su número de viaje. Cada color es un vehículo.
Estación de Transferencia: Linares de la Sierra
epgap = 0.0001; epagap = 60; NV = 5; U = 1000; PesoNumViajes = 5; PesoNumVisitas = 10; |
Tabla 5.1A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: ARACENA
Tabla 5.1B: Recorrido Vehículos Base Aracena (Variable xijkv)
Figura 5.1A Estadística: Base de vehículos de ARACENA
Figura 5.1B Resultado Base de
vehículos de ARACENA
Figura 5.1C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de ARACENA |
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Estación de Transferencia: Villarrasa
epgap = 0.0001; epagap = 0; NV = 5; U = 1000; PesoNumViajes = 5; PesoNumVisitas = 10; |
Tabla 5.2A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: CONDADO
Tabla 5.2B: Recorrido Vehículos Base Condado (Variable xijkv)
Figura 5.2A Estadística: Base de vehículos de CONDADO
Figura 5.2B Resultado Base de vehículos de CONDADO
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Figura 5.2C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de CONDADO
Estación de Transferencia: El Campillo
epgap = 0.0001; epagap = 35; NV = 5; U = 1000; PesoNumViajes = 5; PesoNumVisitas = 10; |
Tabla 5.3A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: CUENCA MINERA
Tabla 5.3B: Recorrido Vehículos Base CUENCA MINERA (Variable xijkv)
Valores de entrada y resultados, tal y como quedan reflejados en la hoja de cálculo auxiliar:
(Observamos que hemos
tenido que emplear turnos de diez horas en cada vehículo para poder realizar el
recorrido, según las premisas planteadas):
Figura 5.3B Resultado Base de
vehículos de CUENCA MINERA
Figura 5.3C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de CUENCA MINERA
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Estación de Transferencia: La Redondela
epgap = 0.0001; epagap = 15; NV = 5; U = 1000; PesoNumViajes = 5; PesoNumVisitas = 10; |
Tabla 5.4A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: ISLA CRISTINA
Tabla 5.4B: Recorrido Vehículos Base ISLA CRISTINA (Variable xijkv)
Figura 5.4A Estadística: Base de vehículos de ISLA CRISTINA
Figura 5.4B Resultado Base de vehículos de ISLA CRISTINA
Figura 5.4C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de ISLA CRISTINA
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Estaciones de Transferencia: Andévalo y La Redondela
epgap = 0.0001; epagap = 160; NV = 5; U = 1000; PesoNumViajes = 10; PesoNumVisitas = 10; |
Tabla 5.5A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: ANDÉVALO
Tabla 5.5B: Recorrido Vehículos Base ANDÉVALO (Variable xijkv)
Figura 5.5A Estadística. Base de vehículos de ANDÉVALO
Figura 5.5B Resultado Base de vehículos de ANDÉVALO
Figura 5.5C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de ANDÉVALO
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Observamos que en al caso anterior, el algoritmo no ha necesitado utilizar la Estación de Transferencia de La Redondela. En esta opción forzamos a que se visite ambas Estaciones de Transferencia. Lógicamente la distancia recorrida es menos óptima.
Estaciones de Transferencia: Andévalo y La Redondela
epgap = 0.0001; epagap = 70; NV = 5; U = 1000; PesoNumViajes = 10; PesoNumVisitas = 10; |
Tabla 5.6A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: ANDÉVALO Opción B
Tabla 5.6B: Recorrido Vehículos Base ANDÉVALO Opción B (Variable xijkv)
Figura 5.6B Resultado Base de vehículos de ANDÉVALO (Opción B)
Figura 5.6C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de ANDÉVALO (Opción B)
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Utilizamos los cuatro vehículos de esta base que disponen del sistema Nord. Para trabajar con simulación de verano, establecemos el nivel de compresión en 5, en esta primera opción en la que no forzamos utilicen ambas Estaciones de Transferencia.
Estaciones de Transferencia: Huelva y La Redondela
epgap = 0.0001; epagap = 150; NV = 5; U = 1000; PesoNumViajes = 10; PesoNumVisitas = 10; |
Tabla 5.7A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: PUNTA UMBRÍA Nord Verano
Tabla 5.7B: Recorrido Vehículos Base PUNTA UMBRÍA Nord Verano (Variable xijkv)
Figura 5.7A Estadística: Base de vehículos de PUNTA UMBRÍA (NORD-VERANO)
Figura 5.7B Resultado Base de vehículos de PUNTA UMBRÍA (NORD-VERANO)
Vemos que la distancia total recorrida es de 369 kms, se
emplea en total unas 24 horas de las 32 disponibles y no se utiliza la Estación
de Transferencia de La Redondela.
Figura 5.7C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de PUNTA UMBRÍA (NORD-VERANO) |
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Utilizamos los cuatro vehículos de esta base que disponen del sistema Nord. Para trabajar con simulación de verano, establecemos el nivel de compresión en 5. En esta segunda opción forzamos que se utilicen ambas Estaciones de Transferencia.
Estaciones de Transferencia: Huelva y La Redondela
epgap = 0.0001; epagap = 135; NV = 5; U = 1000; PesoNumViajes = 10; PesoNumVisitas = 10; |
Tabla 5.8A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: PUNTA UMBRÍA Nord Verano Opción B
Tabla 5.8B: Recorrido Vehículos Base PUNTA UMBRÍA Nord Verano Opción B (Variable xijkv)
Figura 5.8B Resultado Base de vehículos de PUNTA UMBRÍA (NORD-VERANO)(Opción B)
En esta última parte podemos indicarle a cada conductor la cantidad de contenedores que ha de recoger en cada población en cada viaje.
Ahora realizamos unos 370 kms, un kilómetro más que antes
con un tiempo similar: 24h y empleando también doce viajes, aunque en esta
ocasión realizando dos por cada vehículo.
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Figura 5.8C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de PUNTA UMBRÍA (NORD-VERANO) (Op. B) |
Utilizamos los tres vehículos de esta base que disponen de carga trasera en época de verano. Para trabajar con simulación de verano, establecemos el nivel de compresión en 6.
En este caso son iguales ambas opciones, es decir, no es necesario forzar el uso de ambas Estaciones de Transferencia. Ya se utilizan aún sin forzarlo.
Estaciones de Transferencia: Huelva y La Redondela
epgap = 0.0001; epagap = 0; NV = 5; U = 1000; PesoNumViajes = 10; PesoNumVisitas = 10; |
Tabla 5.9A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: PUNTA UMBRÍA Carga Trasera- Verano
Tabla 5.9B: Recorrido Vehículos Base PUNTA UMBRÍA Carga Trasera- Verano (Variable xijkv)
Figura 5.9B Resultado Base de vehículos de PUNTA UMBRÍA (CARGA TRASERA-VERANO)
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Figura 5.9C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos PUNTA UMBRÍA (Cga. TRASERA-VERANO) |
Estaciones de Transferencia: Andévalo y La Redondela
epgap = 0.0001; epagap = 69; NV = 4; U = 1000; PesoNumViajes = 10; PesoNumVisitas = 10; |
Tabla 5.10A: Parámetros del modelo. Base de vehículos: TRIGUEROS
Tabla 5.10B: Recorrido Vehículos Base TRIGUEROS (Variable xijkv)
El gráfico de la estadística donde observamos la convergencia de las soluciones enteras y la solución relajada.
Figura 5.10A Estadística. Base de vehículos de TRIGUEROS
Figura 5.10B Resultado Base de vehículos de TRIGUEROS
Figura 5.10C Recorrido de vehículos y viajes: Base de vehículos de TRIGUEROS |
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Capítulo 2: Especificación del problema
Capítulo 3: Modelo MILP básico