Capítulo 6 - Conclusiones y trabajos futuros

 

 

6.1  Conclusiones

 

A lo largo de este trabajo se ha desarrollado el diseño de un sistema automático para la planificación óptima de una red de gas natural que cuenta con tres fuentes de suministro: plantas de regasificación, almacenes subterráneos y conexiones internacionales. La red es operada en un mercado liberalizado por el gestor técnico del sistema, que debe asegurar la coordinación entre las distintas comercializadoras de gas de una forma objetiva y transparente, mientras satisface la demanda y mantiene la red en condiciones técnicas de seguridad.

 

La implementación del sistema se ha enfocado como un problema de optimización, siendo el núcleo central del sistema un modelo matemático de programación lineal entera-mixta (MILP). El modelo planifica el transporte del gas a lo largo de un cierto periodo de optimización, con los siguientes objetivos a minimizar:

 

-          Los retrasos en la planificación de descargas de los buques metaneros respecto a la nominación original.

 

-          Los autoconsumos de las estaciones de compresión.

 

-          La diferencia entre la producción demandada por los usuarios y la planificada, en los tres suministros de la red.

 

El sistema se ha implementado para la red básica de gasoductos españoles, y presenta tres niveles de precisión: un nivel sin transporte, que realiza un balance global de la red; un modelo intermedio, que gestiona el transporte entre las cinco zonas en que se divide la red, y realiza un balance global dentro de cada una de las zonas; y el tercer nivel, que modela la red tramo a tramo dentro de las zonas que deseemos tratar con esa resolución. Esta estrategia ha demostrado ser muy útil, ya que se obtienen resultados correctos y fiables desde el nivel de menor resolución: la precisión de las variables de decisión obtenidas no se ve afectada, mientras que se ahorra tiempo de cómputo.

 

Esto se debe en efecto a que estamos tratando con un sistema muy limitado, lo cual justifica la utilidad de nuestra herramienta: de la dificultad de gestionar el transporte de forma manual surge la necesidad de una automatización de este tipo. El sistema está implantándose en el GTS español, que ahora mismo reside en la empresa Enagás.

 

Además de esto, se ha implementado, para la Zona II de la red básica de gasoductos, un modelo que contempla los elementos de transporte a nivel físico, esto es, no sólo los movimientos de flujo sino también las presiones dentro de los mismos.

 

Cabe destacar finalmente que se ha creado un modelo fácilmente extrapolable a otras infraestructuras, es decir a otras configuraciones, tanto de la red como de los turbocompresores de que se dispone dentro de las estaciones de compresión. Así, esta estrategia permitiría también, de una forma sencilla y sin tener que crear un modelo desde cero, ayudar a tomar decisiones a la hora de diseñar una red o ampliarla, como por ejemplo, ante la decisión de dónde convendría poner un almacenamiento, o si sería ventajoso poner un turbocompresor más en una estación de compresión, etc.

 

 

6.2  Trabajos futuros

 

Las propuestas de los usuarios técnicos del sistema, así como los intereses académicos del trabajo realizado, nos sugieren las siguientes líneas futuras de investigación:

 

-          Introducir las presiones en el modelo de transporte para los gasoductos y las estaciones de compresión, de manera que el usuario pueda escoger aquellos elementos cuyo comportamiento físico quiera que intervengan en la optimización.

 

-          Implementar un modelo complementario capaz de interpretar las causas de las posibles insatisfacibilidades del sistema frente a unos datos determinados. Este tema se podría abordar calculando los conjuntos mínimos de restricciones que se han de eliminar para que el problema sea satisfacible, así como introduciendo de manera selectiva variables slack auxiliares y minimizando el modelo respecto a dichas variables.

 

-          Diseñar un sistema para realizar análisis empírico de sensibilidad usando técnicas de barrido para los parámetros de interés.

 

 


 

Referencias y Bibliografía

 

 

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Inicio

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 2: Bases físicas de la red básica de gasoductos

Capítulo 3: Bases matemáticas y computacionales

Capítulo 4: Modelo de la RBG

Capítulo 5: Resultados

Capítulo 6: Conclusiones y trabajos futuros